jueves, 5 de abril de 2018

Imagen del mes: Portadas ojivales del barrio medieval de Alburquerque


Conocido como el barrio de Villadentro o más popularmente como de la Teta Negra, queda enmarcado entre el cercado poblacional y el Castillo de Luna, expandido sobre la ladera norteña del cerro sobre el que surgió la alburquerqueña villa, el distrito medieval donde, protegida entre fortaleza y murallas y repartida entre un eje principal o calle Derecha y diversas cuestas que se abren y parten de esta vía, se reuniría la población en sencillas y encaladas casas de planta única, en ocasiones dobladas, muchas abiertas en portadas ojivales que recuerdan a las cercanas puertas gótico-judías valencianas y que, como en aquéllas, daban paso a las viviendas que acogerían a muchos de los sefarditas que hicieron de la Raya su hogar, marcadas por los huecos horadados en las jambas derechas donde colocar las sacras mezuzás, aún subsistentes y visibles en diversos vanos de la que fuera durante varios años la judería del lugar.
Alburquerque (Badajoz). Siglo XV; estilo gótico.
Por DOE de 28/07/1998 sería declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico la localidad de Alburquerque, haciéndose especial mención dentro de la zona protegida al barrio medieval.


Arriba y abajo: bautizada como calle Derecha, por su escasa inclinación y vertebral disposición como eje longitudinal que atraviesa de Oriente a Poniente el barrio medieval en la zona media del arrabal que naciera a los pies del castillo, aparece esta vía no sólo como el enclave donde mayor número de portadas ojivales se reúnen, marcadas hoy en día con los números 15, 18, 20, 29, 32, 39 y 71, sino inclusive el vial donde aún puede apreciarse un llamativo conjunto dentro de la generalizada escasez  de huecos labrados en las jambas derechas de los vanos de entrada a las viviendas donde poder colocar la mezuzá, visible en las casas 15, 18, 20, 27 y 29, horadados bajo la costumbre hebrea y testimonio histórico de la presencia de residentes sefardíes en el barrio, reunidos durante el siglo XV en esta zona de la villa convertida en judería con sinagoga propia, localizada en la vivienda número 15 de la misma calle.











Abajo: vista generalizada de la calle Santa María, cuyo nombre recibe por desembocar en la iglesia de Santa María del Mercado, cuyas viviendas número 3 y 11 suman dos portadas ojivales más al conjunto que de éstas reúne la localidad alburquerqueña.




Abajo: perpendiculares a la calle Derecha y en clara pendiente resultante del desnivel geográfico ofrecido por la colina sobre la que fueron diseñadas vías y barriada, las calles Carmen, Cadenas y Pozo de Alcántara muestran portadas apuntadas en las casas bajo los números 3 de la primera, 21 de la segunda, y 9, 12 y 14 de la final.








Abajo: son las viviendas número 9, 18, 20 y 26 las que en la calle Vinteños ofrecen cuatro ejemplos más de portadas ojivales de gusto y firma medieval, mencionadas explícitamente algunas de ellas dentro del texto que conforma la declaración por parte de la Junta de Extremadura de la localidad de Alburquerque como BIC bajo la categoría de Conjunto Histórico, en cuya proclamación tanto el barrio gótico-judío como sus llamativas puertas apuntadas jugarían un papel fundamental.






1 comentario:

  1. Estupendo recorrido por la cultura extremeña. Pocas cosas hay tan importantes como empaparse de la cultura de nuestra tierra más cercana. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...