jueves, 22 de febrero de 2018

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: Las entrañas de una reina, en Extremos del Duero


El 26 de octubre de 1.580 fallecía en Badajoz, a los treinta años de edad, Ana de Austria. Según algunos autores, el óbito se produciría en Talavera la Real. Otros textos indican que el hecho acaecería el día 16 de tal mes. Sobre lo que no hay discrepancias es en cuanto al motivo de su muerte. La que fuese madre del futuro rey Felipe III, entonces cuarta esposa de Felipe II y reina consorte de España y de los territorios pertenecientes a la monarquía hispánica, contraería durante su estancia en la ciudad extremeña la gripe, posiblemente contagiada por su propio esposo, al que cuidaría personalmente mientras éste combatía en el lecho contra la enfermedad que asolaba la urbe, cerca de la frontera con una Portugal cuyo trono reclamaba.

El cuerpo de la difunta reina sería depositado en el Real Convento de Santa Ana de la ciudad pacense. Una vez trasladado el mismo al Panteón Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, quedarían en Badajoz lo que se darían en llamar las entrañas de la reina, entendiéndose como tal los órganos y vísceras de Doña Ana de Austria, incluyéndose entre ellos el feto del infante que en su vientre se estaba gestando, fallecido con ella.

Jesús López, autor del blog Extremos del Duero, se hace eco de este hecho a través de una entrada publicada el pasado día 15 del presente mes en el espacio que regenta en la red. En la elaboración del artículo, Extremadura: caminos de cultura ha tenido el honor de poder colaborar. Una ocasión más en que los dos blogs se encuentran, como ya lo hicieran en el pasado y en reiteradas oportunidades, aprovechando cualquier circunstancia que se presente para poder divulgar la cultura, arte e historia de nuestra región. Más aún si es al lado de un colega bloguero y amigo personal como es Jesús.

Bajo estas líneas podréis encontrar el enlace que conduce al escrito. Su título: "Las entrañas de una reina (Ana de Austria)". Deseando que os guste, por mi parte sólo resta darle la enhorabuena a Jesús por el resultado, y mil gracias por haber querido contar para su elaboración con Extremadura: caminos de cultura, propiciando una vez más la colaboración y el entendimiento entre blogs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...