lunes, 9 de abril de 2018

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: Las últimas mezuzás, de El lince con botas 3.0, para Canal Extremadura


"Consumada su persecución hasta el extremo en el siglo XX, la vergüenza por la maldad de los hombres ha llevado arma y poder al pueblo hebreo como rara vez en su historia, pero la geopolítica del momento no debe ocultar el histórico hostigamiento. Su presencia en la península ibérica hasta su expulsión por los Reyes Católicos, en la Sefarad que trabajaron y amaron durante siglos, y en particular en las actuales Extremadura y Alentejo, ha dejado un poso feraz e intangible y huellas en piedra, en las jambas de sus hogares."

Con estas palabras se anunciaba el pasado 05 de abril, a través de las redes sociales, el reportaje "Las últimas mezuzás" de El lince con botas 3.0. Ese mismo día, a las 23.05 horas, se emitía en antena. Libre Producciones, para Canal Extremadura, se hacía eco en su documental de la subsistencia en algunos enclaves de nuestra región, así como en el vecino Alentejo portugués, de añejos huecos horadados en las jambas derechas de las portadas de diversas viviendas medievales, ejecutados por varias de las familias sefardíes que hasta su expulsión de la Península Ibérica a finales del siglo XV habitaran las juderías que salpicaban este rincón peninsular, con la idea de colocar en ellos la mezuzá que su religión y cultura instaba a ubicar en las entradas a los espacios habitados.

"Extremadura: caminos de cultura" ha tenido una vez más el honor de colaborar en la elaboración de un nuevo reportaje, en el que también ha participado en esta ocasión Rubén Núñez, amigo personal y colega bloguero autor del recomendable espacio "Cáceres al detalle". Ofrecido ya el episodio a través de la web de Canal Extremadura, os invitamos a disfrutar de él dejándoos a lectores y visitantes el enlace al mismo bajo estas líneas. Una fabulosa ocasión para conocer mejor un capítulo más de la historia peninsular, compartido por España y Portugal y donde tuvo claro protagonismo Extremadura, indudable ejemplo de un pasado multicultural que demuestra la hermandad de los pueblos y la riqueza de una herencia recibida de cuya promoción y salvaguarda somos responsables.



(Actualizado en abril de 2.020)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...