sábado, 14 de enero de 2017

Imagen del mes: Monumento a Carolina Coronado, en el Parque de Castelar de Badajoz


Un 15 de enero, el de 1.911, fallecería en el lisboeta Palacio o Quinta de Mitra la almendralejense Victoria Carolina Coronado Romero de Tejada, quien, desde su obra germinada dentro del Romanticismo español, intentaría no sólo reflejar un profundo sentimentalismo en sus poemas, sino inclusive abrir camino hacia la libertad y la igualdad de la mujer en la España decimonónica, celebrados por ello su trabajo y su figura entre compatriotas y paisanos, siendo sus restos, junto a los de su esposo sir Horacio Justo Perry traídos por su hijo político Pedro María Torres Cabrera, esposo de Matilde Perry Coronado, hasta la capital pacense cuatro días después del óbito de la poetisa, cumpliéndose los deseos de la escritora y honrado su féretro por la ciudad y las autoridades desde la estación de ferrocarril hasta la urbe, depositados en el Cementerio Municipal de San Juan, o Cementerio Viejo, donde aún hoy en día descansan.
Badajoz. Monumento a Carolina Coronado en el Parque de Castelar, erigido en 1.945 y obra del artista José Sánchez Silva. "La sensibilidad de la mujer en ti se hizo poesía".

D.E.P. Carolina Coronado: la poetisa. Nuestra poetisa.


El compositor valenciano Juan Ramos ha querido rescatar y poner música, sin fines mercantiles y puramente artísticos, a diversos poemas de las más reconocidas poetisas españolas. Carolina Coronado se encuentra entre ellas. Solicitando la colaboración de este blog para la promoción de este material, hemos querido aprovechar el aniversario del fallecimiento de la escritora extremeña para dar a conocer tan sublime iniciativa. Sirva para la divulgación de la obra de Carolina Coronado, de las letras castellanas y de la cultura española. Nuestro agradecimiento, y nuestro más profundo reconocimiento a Juan Ramos por tan excelsa iniciativa.

video

video
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...