miércoles, 17 de mayo de 2017

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: La villa romana de Pesquero, de El lince con botas 3.0, ya en la web de Canal Extremadura


La villa romana de Pesquero se encuentra junto al cauce del río Guadiana, dentro del término municipal de Pueblonuevo del Guadiana. Levantada en el siglo I d.C., y ocupada al parecer hasta el siglo V de nuestra era, este complejo agroganadero se contaría como uno de los más destacados entre los ubicados, dentro de la campana de Emérita Augusta (Mérida,) en el margen derecho del que antaño se denominara Fluvus Anas, junto a la vía que unía la capital de la Lusitania con Olisipo (Lisboa). Bellos mosaicos de magnífica factura y elaborada técnica demuestran la relevancia del lugar. Sin embargo, y tras las excavaciones arqueológicas ejecutadas sobre el enclave entre los años 83 y 84 del pasado siglo, el yacimiento se encuentra plenamente abandonado, a merced de las inclemencias del tiempo, la vegetación y los posibles corrimientos de tierra ejercidos por el propio río que, ya antaño, devoró parte del monumento.

El lince con botas 3.0, elaborado por Libre Producciones para Canal Extremadura, ha querido hacerse eco de esta situación, dedicando un programa completo a este elemento histórico-artístico que enriquece el vasto listado patrimonial de nuestra región. Para ello, quiso contar con la colaboración de Extremadura: caminos de cultura. Muy honrados y agradecidos, se aceptó la invitación. Ayer, a las 23.35 horas, pudo verse en antena el resultado. Hoy ya está disponible vía web a través de la página de Canal Extremadura.

Invitando a los visitantes y lectores a conocer mejor este monumento, os dejamos con el enlace al espacio con que El lince con botas 3.0 cuenta dentro de la web de Canal Extremadura. Sirva esta plausible labor para la promoción de este semidesconocido yacimiento, para la concienciación sobre su precario estado de conservación, y en definitiva, para un mejor conocimiento de nuestra historia y nuestro pasado que nos ayude a entender nuestro presente y encarar mejor el futuro de nuestra Extremadura.


(Actualizado en abril de 2.020)

https://vimeo.com/411971931

2 comentarios:

  1. Magnífico que personas tan comprometidas como tú se vayan haciendo de un nombre en los espacios de divulgación adecuados. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Sin lectores como tú, es posible que no hubiera llegado tan lejos. Muchas gracias Villano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...