lunes, 15 de mayo de 2017

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: La villa romana de Pesquero, en El lince con botas 3.0, de Canal Extremadura


Extremadura tiene un pasado romano, que lo es también a nivel nacional e inclusive peninsular. Un pasado que no es exclusivo de nuestra región, que aparecería como tal siglos después, pero que sirve a nuestra comunidad como una de sus bases históricas otorgándole un legado que forma parte intrínseca de nuestra cultura. Una herencia muchas veces reconocida y mimada. En otras ocasiones, tristemente abandonada, olvidada y hasta perdida. La villa romana de Pesquero es uno de estos vergonzosos ejemplos.

Libre Producciones, dentro de su programa El lince con botas 3.0 ha querido rescatar el yacimiento de ese letargo infringido en que han hundido este monumento, mostrando, promocionando y divulgando el conocimiento de lo que fuera un destacado complejo agropecuario fundado en el siglo I de nuestra era. Para ello, ha querido contar una vez más con la colaboración de Extremadura: caminos de cultura. Muy honrados con la invitación, se aceptó ésta y pudo realizarse una grabación in situ el pasado mes de marzo. Mañana, día 16 de mayo y sobre las 23.30 horas, se emitirá en antena el reportaje y podremos ver frente a la pequeña pantalla, vía Canal Extremadura, el resultado. Hasta entonces, os dejo con las palabras de presentación que nos ofrece Libre Producciones. Sirva este trabajo, una vez más, al conocimiento de nuestra cultura, al rescate de nuestros monumentos y, con ambas pretensiones de la mano, al progreso de nuestra región.

"La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la asociación Hispania Nostra con el fin dar a conocer y proteger el Patrimonio Histórico que se encuentra abandonado y en peligro, sometido a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Hispania Nostra entiende que el conocimiento del patrimonio debe ser facilitado y abierto a la sociedad y no sólo quedar circunscrito al ámbito de estudiosos, técnicos, políticos y otros profesionales de la materia. Por esta razón la Lista Roja no debe considerarse como un inventario o un trabajo académico, sino como una llamada a la sociedad civil para que conozca, se sensibilice y actúe.
En Extremadura hay más de cincuenta elementos incluidos en la lista, entre edificios singulares, conjuntos históricos y arquitectónicos y monumentos. Entre los yacimientos arqueológicos hasta tres villas romanas, una de ellas, la de Pesquero, datada a finales del primer siglo de nuestra era, ejemplo de olvido, digna de una melancólica, byroniana reflexión, que el lince encuentra de la mano de Samuel Rodríguez Carrero, uno de los constantes activistas en favor de la reivindicación de toda nuestra huella cultural y su influencia en nuestro presente."

Si deseáis conocer más sobre la villa romana de Pesquero, os invito a visitar la entrada que sobre la misma se publicó en diciembre del pasado año en este mismo blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...