domingo, 26 de octubre de 2014

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: Atalayas musulmanas de Badajoz, en Castillosnet


Arriba: restos conservados de la identificada como Atalaya del antiguo Camino de Yelves, vetusta torre vigía andalusí de la cual sólo su base ha logrado llegar a nuestros días, descontextualizada de su entorno original y englobada dentro del Campus Universitario de Badajoz.


La ciudad de Badajoz no contó sólo, en época de dominación musulmana, con su alcazaba y sus murallas como bienes inmuebles o medios con los que poder defender la urbe dentro del beligerante clima bélico vivido en diversas etapas de la Edad Media peninsular. A sus afueras, erguidas sobre colinas o enclavadas junto a caminos y vías de comunicación con otras localidades cercanas, la andalusí Batalyaws disponía de una interesante colección de atalayas o torres vigías desde las cuales poder otear el horizonte y, en caso de atisbar al enemigo, lograr avisar con antelación a los centinelas de la ciudad.  De esta serie de construcciones de vigilancia cuatro han logrado llegar a nuestros días, conocidas como Atalayas de los Frailes, de los Rostros, del Antiguo Camino de Yelves, y de Torrequebrada. Juntas, conforman el grupo de antiguas atalayas musulmanas de Badajoz, bienes inmuebles de gran interés histórico y cultural cuyas fichas han sido recientemente añadidas o ampliadas dentro de la web dedicada a las fortalezas y obras militares  medievales españolas, Castillosnet, para lo cual este blog ha tenido el honor de colaborar.

Los enlaces a las fichas señaladas, para cuya elaboración Extremadura: caminos de cultura ha podido colaborar, son los siguientes:

- Atalaya de los Frailes, de los Monjes o de Tres Arroyos (inclusión en el listado y álbum de fotos):



- Atalaya de los Rostros (ampliación de información y álbum de fotos):



- Atalaya del Antiguo Camino de Yelves (ampliación de información y álbum de fotos):



La Atalaya de los Rostros, así como la Atalaya de los Frailes, ya aparecieron con anterioridad en este blog. Si deseáis leer más sobre estos dos monumentos, podéis acceder a las entradas publicadas y correspondientes a mencionados bienes inmuebles a través de los enlaces marcados a continuación:


 

1 comentario:

  1. Interesante toda esta labor de documentación histórica de los castillos y atalayas españoles que realiza el blog. Un gran patrimonio el de las atalayas de Badajoz que nos traes hoy, y es que nos damos cuenta cada día que aun nos queda mucho que aprender de nuestro propio patrimonio histórico-cultural.

    Un saludo desde Reinado de Carlos II

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...